Arreglo de fisuras y grietas en paredes -

Arreglo de fisuras y grietas en paredes

grietas en fachadas

Un deterioro muy común en algunas construcciones son las grietas o fisuras en paredes ya sean en la tabiqueria interior o en fachadas, aunque la forma y los materiales empleados son determinantes la ejecución de la construcción es un factor determinante, hay que tener en cuenta que la zona y tipo de terreno donde se ha construido la propiedad afecta directamente a este tipo de deterioro.

La edad de la construcción afecta significativamente a este deterioro aunque he podido observarlas en viviendas y edificios con pocos años.

Es bien sabido que para realizar una construcción el primer paso es realizar un estudio geotécnico, este determina sobre que tipo de terreno se va a construir y con ello el arquitecto determina cual es el tipo de losa y estructura adecuada para la ejecución de esta, a pesar de este tipo de estudio obligatorio el terreno con el paso de los años puede sufrir ligeros movimientos y esto puede desencadenar fisuras, si es este nuestro caso existe un procedimiento a la hora de la reparación que ayudará que estas grietas queden totalmente ocultas a nivel estético, prestarle atención inmediata nos ayudara a darle a la vivienda un mejor aspecto y evitar que un defecto estético se convierta en algo más serio.

El tiempo, las dilataciones entre el frio y el calor, las lluvias y la humedad juegan un papel determinante en la aparición de estas grietas, es recomendable observar bien el origen de estas y descartar que vengan por un problema estructural más serio el cual necesitaría de la atención de un experto además de una reparación mas costosa por lo que es importante atenderlas desde el primer momento que empiecen a aparecer.

El ancho y longitud de estas grietas puede darnos pistas para determinar si nos estamos enfrentando a un problema estético o si esta pueda llegar a poner en riesgo la vivienda.

Tengan en cuenta que una fisura estética si no se tratan puede deriva en la exposición de la estructura a las inclemencias del tiempo siendo este motivo de un deterioro acelerado, un tratamiento rápido de estas puede ayudar a proteger el interior de la vivienda y no hacer que una reparación relativamente simple acabe originando un problema más serio, este tipo de deterioros a la vista dificultará la posible venta de la vivienda hacienda que esta pierda mucho valor ante un posible comprador.

Las fisuras más comunes se producen por dilataciones en los materiales más superficiales por las dilatación que genera los cambios bruscos de temperatura, sin ir más lejos en Granada existe una diferencia considerable de temperatura entre la época más fría donde podemos alcanzar temperaturas bajo cero y el verano hasta 38º, todo puede empezar por una fisura tan delgada como un cabello las cuales pueden ser difíciles de identificar en fachadas estas se presentan principalmente en muros revocados, aplicaciones de yesos, estucos y revestimientos.

Cuando hablamos de estas fisuras tan ligeras y finas la elección de una pintura especial mas bien conocidas revestimiento o pintura elastomeras puede resolverlas a nivel estético, este tipo de materiales suelen ser mucho mas resistente que una simple pintura pétrea o pintura plástica, estan elaboradas con un compuesto que las hace muy elásticas y resistentes al clima.

Antes de reparar las grietas lo primero que se debe tener en cuenta es identificar sobre que material se ha producido el deterioro como hormigón, ladrillo, yeso; madera, piedra, cemento, paredes porosas, determinaremos la profundidad de la fisura y basándonos en estos factores se decidirá el material que utilizaremos y el tipo de tratamiento que llevaremos a cabo en la reparación.

En primer lugar se procederá a la limpieza de la superficie a afectada, eliminar la grasa y restos de materiales que no estén bien agarrada al material sano, usaremos espátula incluso un cepillo de acero para raspar, cepillarlas y lavarlas con agua para eliminar cualquier tipo de polvo que dificulte la adhesión del sellador elegido. Si la fisura es pequeña (menos de 1 mm de ancho), se puede pintar sobre ella aplicando un impermeabilizante, se aplicaran 2 o 3 manos respetando los tiempos de secado entre mano y mano. Si es mayor, se pinta con pincel dentro de ella con un sellador multiuso diluido y se deja secar.

Se rellena con un sellador multiuso puro, nivelándolo con una espátula, lo dejaremos secar. Finalmente, se lijará y se aplicara una pintura con elastómero eligiendo el revestimiento adecuado si es para interior o exterior, este tipo de material tiene propiedades elásticas que ayudara a acompañar el movimiento natural de la estructura con este procedimiento conseguiremos que no vuelvan a salir siempre y cuando no vaya a mas, este tratamiento sencillo puede evitar en principio a que no se derive a un problema estructural mas serio.

Los impermeabilizantes de elastoméricos tienen un gran poder de cubrición, resistencia a rayos UV, con químicos que inhiben el crecimiento de algas y moho. Además sellan y resisten micro fisuras. Son ideales para impermeabilizar cualquier tipo de material usados en la construcción a día de hoy. Vienen en color blanco, pero pueden colorearse con cualquier entonador universal.

Para grietas mayores se recomienda usar antes del pintado final malla de fibra de vidrio la cual se aplicara como mínimo a 30 centímetros de la fisura esta dará una mayor resistencia a desprendimientos dando como resaltado una mayor duración de la reparación, tenga en cuenta que para poner la malla habrá que picar ligeramente alrededor de la fisura cubriéndola con masilla para acabar con el proceso de pintado.

Daremos dos manos como mínimo de acabado aunque recomiendo dar una mano de fondo como mínimo en la zonas reparadas, con esto nos garantizaremos un color homogeneo y que puedan notarse diferencia de tonalidad en las zonas de las grietas.

Para cualquier tipo de reparación de grietas o fisuras puede contactar con Pintor Granada le facilitaremos un presupuesto sin compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *